Cuadro Reconocimiento
Entorno
|
¿Qué me llamó más la atención de este
entorno y por qué?
|
Entorno de aprendizaje colaborativo
|
Lo que me llamó la atención, es que podemos interactuar con
nuestros compañeros y tutores, al igual subir nuestros aportes
individuales, dar mi punto de vista y aceptar
el de los compañeros y tutor, teniendo en cuenta lo publicado por cada uno de los integrantes
del grupo y tutor.
|
Entorno de aprendizaje práctica
|
En este entorno me llamó la atención, la Hoja de Ruta ya que nos indica cómo realizar nuestros talleres y nos suministra las
bibliografías para el
desarrollo de los mismos.
|
Entorno de evaluación y seguimiento
|
Lo que me llamó la atención fue el E-Portafolio ya que nos permite recopilar la
información de lo desarrollado durante el curso.
|
Entorno de gestión
|
Lo que me llamó la atención, fue el Reglamento Estudiantil, lo que nos permite saber sobre los derechos y deberes de cada uno de
nosotros como estudiantes y no infringir en la ley.
|
Tarea
1: Creación de textos
AUTORRETRATO
Soy Ana Inés Moreno Gutiérrez, nací en el
hermoso Departamento del Chocó un 11 de octubre, y soy afortunada de tener a mis
hermanos apoyándome, al mirarme lo que veo es que soy una mujer de contextura gruesa,
morena y de estatura promedio, tengo pequeños ojos,
mis pestañas, nariz
y boca, son pequeños, y soy de labios delgados,
tengo el pelo negro con un poco de friz y lunares blancos y soy de
cuello corto. Mis manos son
pequeñas con dedos pequeños, me caracterizo por llevar siempre aretes,
soy de senos grandes, me gusta usar vestidos, shorts
y blusas suelta y muy ocasionalmente uso jean.
Mis piernas
son gruesas y tengo pies pequeños, me encanta usar sandalias bajas, también plataformas para ir de
fiesta y esporádicamente uso tenis, no me gusta pintarme las uñas, esto solo lo
hago de vez en cuando. Soy una
persona alegre, pero en ocasiones soy muy brabucona, soy de las personas que dice lo
que siente y a veces no mido las palabras y termino hiriendo a los demás,
me encantan las películas de romance y trama, y pienso que las telenovelas en ocasiones dicen la realidad y
dejan buenas enseñanzas;
Pienso que las reglas de la vida se deben cumplir, pero además las podemos cambiar de acuerdo con las circunstancias, no soy vanidosa más bien soy muy descomplicada, me
gusta ayudar a los demás y a pesar de lo que la gente pueda decir de mi mantengo mi autoestima muy en alto, considero que
nadie es peor ni mejor que mí. No me gustan las personas mentirosas, me gusta que me hablen con la verdad
por más dolorosa que sea,
si soy la causante de todo acepto mis errores,
me encanta comer chitos y tomar limonada, soy fanática de la salsa, vallenato y
música movida y la verdad me encanta bailar y salir de paseo con familia y
amigos. Me siento afortunada
de estar viviendo en la ciudad de Inírida y me gusta porque es una
ciudad calmada de gente acogedora y hermosos paisajes, la verdad me da
tranquilidad y paz.
Tarea
2: Comunicación No verbal
La Comunicación
No Verbal:
Esta es de gran importancia ya que por medio de
gestos y señales podemos expresar claramente lo que sentimos, entre estos
tenemos:
Los que manifiestan una mentira como el no contacto
visual en el momento de hablar, y se muestra nervioso, pero si miramos a los
ojos demostramos confianza y seguridad.
Una buena impresión se demuestra con seguridad al
mirar cuando se habla, mirarlo a la cara o dar la mano con sutileza.
Tipos de Actos no Verbales
“Manos”: Estos se clasifican en cuatro
categorías: Emblemas equivale a una palabra o a una frase
estas se hacen a través de las manos y de la cara, Ilustradores son aquellos gestos que van unidos
a la comunicación no verbal, Adaptadores son aquellos movimientos y gestos o acciones que
utilizamos de forma consciente para concluir o controlar nuestras respuestas los
reguladores son los actos que tienen la
función de organizar o dirigir la conversación que se esté llevando entre los
interlocutores.
Abordaje del
análisis del vídeo
Tipos de Actos No Verbales (Manos)
Escena 1
En el vídeo podemos observar que
Jasón es un joven que no está muy motivado por lo que hace en su trabajo,
afortunadamente se encuentra con Stacey una compañera de trabajo con la cual
nunca se habían comunicado, ellos comienzan a comunicarse por medio de actos con las manos, los
cuales escriben carteles y lo sujetan con sus manos para que el otro pueda leer
y responder.
Utiliza este acto para tomar los
papeles que usa en su sitio de trabajo, ya sea para sacar copias lo cual hace
sin ninguna motivación. También se refleja la manera anímica que utiliza Stacey
para arrojar al bote de la basura el recipiente donde se encontraba su
almuerzo.
Jasón utiliza el acto de las manos para apretar el botón
de su teléfono y escuchar los mensajes de su madre, al
calentar la cena se nota que este está súper cansado lo cual lo manifiesta
metiendo las manos al bolsillo mientras que esto ocurre, así mismo al momento
de comer se observa cómo toma la cuchara como si no quisiera hacerlo.
Luego en la habitación con ganas
de despojarse de la ropa este se quita la corbata y la camisa con decisión y rabia, la bota al piso,
descarga sus brazos en la cama para poder descansar.
Escena 2
El día siguiente ya en su puesto
de trabajo, sin ánimos de nada, observa trabajar a una de sus compañeras que al
parecer está muy a gusto con lo que hace y por la manera rápida de manejar el
teclado se nota que esta tiene mucho trabajo, la cual la hace coger el vaso de agua y lo toma y
lo pone de nuevo en su escritorio como para darse un respiro.
En
ese momento entre el jefe de Stacey dándole ordenes por lo que se observa,
rápidamente ella se pone la mano en la cabeza
como manifestando que
le colocaron más trabajo y seguramente llegará tarde a casa, lo cual se observa
cómo se mueven de rápido sus manos digitando en el computador.
Stacey Observa nuevamente a Jasón
él baja la mirada hacia el computador y se rasca la cabeza como indicando que
tiene mucho trabajo y está desesperada por terminar. Stacy toma un marcador de
su escritorio, escribe en una hoja un mensaje que le dice Tómame una foto por
la forma en que la mira, él se hace el inocente, la cual ella le sigue
escribiendo, a la cual él le responde también escribiéndole un mensaje rápido y levanta sus brazos largos para que ella lo pueda
leer, sin mediar una palabra y por medio de la comunicación con las manos les
permite conocerse. Cada vez que Jasón llega a su hogar pone con entusiasmo los
letreros en la puerta de su refrigerador.
Escena 3
Al día siguiente Jasón muy
motivado y sentado en una reunión comienza a comunicarse con Stacey por medio
de sus letreros, se concentra tanto que hasta llega a caerse de su asiento, se
levanta rápidamente y pone la mano en la cara sintiéndose apenado de lo que le
acaba de pasar.
En los próximos días Jasón y
Stacey utilizan la agilidad de sus manos para comunicarse, un día cualquiera
muy motivado llega a la oficina, escribe con rapidez un mensaje y levanta las
manos para dialogar, pero ella
ya no se encuentra en la oficina, de inmediato Jasón empuña sus manos
expresando grito y rabia
como preguntándose qué pasó porque Stacey no está ahí.
Cuando se encuentran frente a frente la
sorpresa para todos es que la comunicación sigue siendo no verbal, por medio de
escritos.
Conclusión
Realizar este trabajo fue muy importante ya que aprendimos sobre la comunicación no verbal, las diferentes forma de comunicación, así mismo aprendimos a identificar los diferentes aspectos del cortometraje, y a conocernos mas a través del autorretrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario