domingo, 11 de diciembre de 2016

LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN EL SIGLO XXI



Cuadro Reconocimiento


Entorno
¿Qué me llamó más la atención de este entorno y por qué?
Entorno de aprendizaje colaborativo
Lo que me llamó la atención,  es que podemos interactuar con nuestros compañeros y tutores, al igual subir nuestros aportes individuales, dar mi punto de vista  y aceptar el de los compañeros y tutor, teniendo en cuenta lo publicado por cada uno de los integrantes del grupo y tutor.

Entorno de aprendizaje práctica
En este entorno me llamó la atención, la Hoja de Ruta ya que nos indica cómo realizar nuestros talleres y nos suministra las bibliografías para el desarrollo de los mismos.
Entorno de evaluación y seguimiento
Lo que me llamó la atención fue el E-Portafolio ya que nos permite recopilar la información de lo desarrollado durante el curso.
Entorno de gestión

Lo que me llamó la atención, fue el Reglamento Estudiantil, lo que nos permite saber sobre los derechos y deberes de cada uno de nosotros como estudiantes y no infringir en la ley.


Tarea 1: Creación de textos

AUTORRETRATO
Resultado de imagen para imagenes de retrato a color

Soy Ana Inés Moreno Gutiérrez, nací en el hermoso Departamento del Chocó un 11 de octubre, y soy afortunada de tener a mis hermanos apoyándome, al mirarme lo que veo es que soy una mujer de contextura gruesa, morena y de estatura promedio, tengo pequeños ojos, mis pestañas, nariz y boca, son pequeños, y soy de labios delgados, tengo el pelo negro con un poco de friz y lunares blancos y soy de cuello corto. Mis manos son pequeñas con dedos pequeños, me caracterizo por llevar siempre aretes, soy de senos grandes, me gusta usar vestidos, shorts y blusas suelta y muy ocasionalmente uso jean.
Mis piernas son gruesas y tengo pies pequeños, me encanta usar sandalias bajas, también plataformas para ir de fiesta y esporádicamente uso tenis, no me gusta pintarme las uñas, esto solo lo hago de vez en cuando. Soy una persona alegre, pero en ocasiones soy muy brabucona, soy de las personas que dice lo que siente y a veces no mido las palabras y termino hiriendo a los demás, me encantan las películas de romance y trama, y pienso que las telenovelas en ocasiones dicen la realidad y dejan buenas enseñanzas;
Pienso que las reglas de la vida se deben cumplir, pero además las podemos cambiar de acuerdo con las circunstancias, no soy vanidosa más bien soy muy descomplicada, me gusta ayudar a los demás y a pesar de lo que la gente pueda decir de mi mantengo mi autoestima muy en alto, considero que nadie es peor ni mejor que mí. No me gustan las personas mentirosas, me gusta que me hablen con la verdad por más dolorosa que sea, si soy la causante de todo acepto mis errores, me encanta comer chitos y tomar limonada, soy fanática de la salsa, vallenato y música movida y la verdad me encanta bailar y salir de paseo con familia y amigos. Me siento afortunada de estar viviendo en la ciudad de Inírida y me gusta porque es una ciudad calmada de gente acogedora y hermosos paisajes, la verdad me da tranquilidad y paz.

 Tarea 2: Comunicación No verbal

La Comunicación No Verbal:

Resultado de imagen para IMAGENES DE COMUNICACION NO VERBAL

Esta es de gran importancia ya que por medio de gestos y señales podemos expresar claramente lo que sentimos, entre estos tenemos:
Los que manifiestan una mentira como el no contacto visual en el momento de hablar, y se muestra nervioso, pero si miramos a los ojos demostramos confianza y seguridad.
Una buena impresión se demuestra con seguridad al mirar cuando se habla, mirarlo a la cara o dar la mano con sutileza.
Tipos de Actos no Verbales “Manos”: Estos se clasifican en cuatro categorías: Emblemas equivale a una palabra o a una frase estas se hacen a través de las manos y de la cara, Ilustradores son aquellos gestos que van unidos a la comunicación no verbal, Adaptadores son aquellos movimientos y gestos o acciones que utilizamos de forma consciente para concluir o controlar nuestras respuestas los reguladores son los actos que tienen la función de organizar o dirigir la conversación que se esté llevando entre los interlocutores.

Abordaje del análisis del vídeo
Tipos de Actos No Verbales (Manos)

Resultado de imagen para IMAGENES DE COMUNICACION NO VERBAL

Escena 1
En el vídeo podemos observar que Jasón es un joven que no está muy motivado por lo que hace en su trabajo, afortunadamente se encuentra con Stacey una compañera de trabajo con la cual nunca se habían comunicado, ellos comienzan a comunicarse por medio de actos con las manos, los cuales escriben carteles y lo sujetan con sus manos para que el otro pueda leer y responder.
Utiliza este acto para tomar los papeles que usa en su sitio de trabajo, ya sea para sacar copias lo cual hace sin ninguna motivación. También se refleja la manera anímica que utiliza Stacey para arrojar al bote de la basura el recipiente donde se encontraba su almuerzo.
Jasón utiliza el acto de las manos para apretar el botón de su teléfono y escuchar los mensajes de su madre, al calentar la cena se nota que este está súper cansado lo cual lo manifiesta metiendo las manos al bolsillo mientras que esto ocurre, así mismo al momento de comer se observa cómo toma la cuchara como si no quisiera hacerlo.
Luego en la habitación con ganas de despojarse de la ropa este se quita la corbata y la camisa con decisión y rabia, la bota al piso, descarga sus brazos en la cama para poder descansar.

Escena 2
El día siguiente ya en su puesto de trabajo, sin ánimos de nada, observa trabajar a una de sus compañeras que al parecer está muy a gusto con lo que hace y por la manera rápida de manejar el teclado se nota que esta tiene mucho trabajo, la cual la hace coger el vaso de agua y lo toma y lo pone de nuevo en su escritorio como para darse un respiro.
En ese momento entre el jefe de Stacey dándole ordenes por lo que se observa, rápidamente ella se pone la mano en la cabeza como manifestando que le colocaron más trabajo y seguramente llegará tarde a casa, lo cual se observa cómo se mueven de rápido sus manos digitando en el computador.
Stacey Observa nuevamente a Jasón él baja la mirada hacia el computador y se rasca la cabeza como indicando que tiene mucho trabajo y está desesperada por terminar. Stacy toma un marcador de su escritorio, escribe en una hoja un mensaje que le dice Tómame una foto por la forma en que la mira, él se hace el inocente, la cual ella le sigue escribiendo, a la cual él le responde también escribiéndole un mensaje rápido y levanta sus brazos largos para que ella lo pueda leer, sin mediar una palabra y por medio de la comunicación con las manos les permite conocerse. Cada vez que Jasón llega a su hogar pone con entusiasmo los letreros en la puerta de su refrigerador.

Escena 3
Al día siguiente Jasón muy motivado y sentado en una reunión comienza a comunicarse con Stacey por medio de sus letreros, se concentra tanto que hasta llega a caerse de su asiento, se levanta rápidamente y pone la mano en la cara sintiéndose apenado de lo que le acaba de pasar.
En los próximos días Jasón y Stacey utilizan la agilidad de sus manos para comunicarse, un día cualquiera muy motivado llega a la oficina, escribe con rapidez un mensaje y levanta las manos para dialogar, pero ella ya no se encuentra en la oficina, de inmediato Jasón empuña sus manos expresando grito y rabia como preguntándose qué pasó porque Stacey no está ahí.
Cuando se encuentran frente a frente la sorpresa para todos es que la comunicación sigue siendo no verbal, por medio de escritos.

Conclusión

Realizar este trabajo fue muy importante ya que aprendimos sobre la comunicación no verbal,  las diferentes forma de comunicación, así mismo aprendimos a identificar los diferentes aspectos del  cortometraje, y a conocernos mas a través del autorretrato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario